(EX-SASETRU) - PLANTA INDUSTRIAL PARA EL PROCESADO DE SOJA
Sobre Hidrovía Paraguay-Paraná, km 104,20 y viaducto Zarate Brazo Largo, Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires
Republica ArgentinaFebrero/2011
INDICE
1. – Antecedentes
2. – Ubicación geográfica
3. –Hidrovía Paraguay-Paraná
4. - ¿Qué es la Hidrovía?
5. – Informaciones de Mercado
6. – Principales competidores
7. –Potencialidad de la Inversión
8. –Descripción del Complejo Industrial
9. –Ubicación de la propiedad y superficie
10. – Elementos Constitutivos del Complejo Industrial
11. – Características de las construcciones
12. – Introducción a la Valuación
13. – Factores que influyen en el valor
14. – Métodos de Valuación
15. –Valorización del complejo
16. – VALUACION TOTAL
17. – Registro fotográfico
18. – Fotos en Soporte informático
VALUACION COMPLEJO SOYEX
Ubicación: Sobre Hidrovía Paraguay- Paraná, km 104,20
Partido de Zarate, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina
ANTECEDENTES
Con motivo de la encomienda solicitada, previo a la inspección in situ a fin de recabar y visualizar el estado de las instalaciones , recoger la información mas fidedigna con relación al estad de las mismas, antigüedad de las construcciones, calidad y tipo de los materiales, estructuras portantes, instalaciones complementarias y accesorias, y poder verificar todos aquellos elementos que permitieran una valoración lo mas ajustada posible a la realidad, me interioricé en la existencia de complejos similares para la INDUSTRIALIZACION DE SOJA, con el animo de conocer el Knox how de los mismos, el porque de su construcción, la necesidad de determinados elementos afines a los procesos que en ellos se realizan y su futura potencialidad en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el caso de los biocombustibles.
El complejo motivo de la presente tasación, fue propiedad del grupo SASETRU S.A. y su denominación original fue Planta SASETRU-“SOYEX 2000”, adquirida por CAP S.A. (Corporación Argentina de Productores de Carne S.A.) que integra el grupo empresario INCOPP S.A. actual propietario.
Al momento de la compra el actual propietario decidió “ proseguir hasta su terminación con el proyecto original, Planta Industrial para el procesado de 2000/3000 Ton/día de semillas de SOJA, obteniéndose como subproductos Harina de Soja con un valor proteico de 44/50%, que luego será peletizada para su posterior uso en alimentos balanceados para consumo animal y aceite crudo que será embarcado a granel para su exportación, se ha previsto optimizar el proyecto con la fabricación de harina entera inactiva (concentrados, aislados y granulados) para el desarrollo de productos alimenticios que respondan a las demandas futuras de consumo humano del mercado internacional (proteínas de alta calidad) y estamos desarrollando la ingeniería para la obtención de bio-combustibles (Bio-Diesel), glicerinas y sub. productos a partir del refinado de los aceites de soja.
El proyecto original de INDUSTRIALIZACION de SOJA ocupará una superficie de 15 Ha que incluye la construcción de la Terminal Portuaria Multipropósito con muelle de H° A° de 200 metros de largo y galería de embarque, transformándose en el Primer Puerto Cerealero y de sub-productos para exportación, a partir del comienzo de la Hidrovía y de un muelle flotante para líquidos y transferencia de cargas de barcazas y/o vagones ferroviarios o barcos.
El resto de la superficie del terreno de 40 Ha será entoscada hasta una altura de 4 metros a partir del cero del I.G.M Zarate, donde se ha provisto a partir del uso de la terminal Portuaria Multipropósito, desarrollar un Parque Industrial, que incluye una Estación de Transferencia de Cargas (E.T.C.) con todas sus instalaciones complementarias, depósito fiscal, servicios de infraestructura, redes de agua - gas - electricidad - telefonía - vial interna, desagües pluviales y cloacas con planta de tratamiento de efluentes, alambrado olímpico perimetral, depósitos centralizados de cargas, para consolidación de contenedores, estación de servicio, playa para camiones, motel y centro administrativo”
La compañía Puntana de Carnes Elaboradas S. A.(COPUCE S.A.) tiene en producción en la Ciudad de Villa Mercedes Provincia de San Luis un proyecto de nutrición animal, (alimentos balanceados) , con fecha de inicio de actividades el 30 de diciembre de 1998, utilizando entre otras marcas CAP- LA NEGRA- PAMPA-SILVER ARROW de nuestra propiedad. ( SIC) – Fuente: Proyecto Industrial Portuario. Perfil Societario INCOPP S.A.-CAP S.A. Proyectos a desarrollar en el año 2001.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Su ubicación sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná (Km. 104,8) Primera Sección del Peaje, (primer Puerto Cerealero desde la desembocadura en el Río de la Plata), Ruta Panamericana, Complejo Vial Zarate-Brazo Largo que vincula el Norte Argentino, Uruguay- Paraguay y Brasil por vía terrestre y en ejecución la Autopista Nacional N° 6 que vincula el 100% de las principales rutas argentinas (Zarate-La Plata), le otorga logísticamente, características únicas de suma importancia.
El ingreso al PUERTO MULTIPROPOSITO "SOYEX 2000" de las vías del Ferrocarril de América Latina Logística (A.L.L.), desde la Zona de Transferencia en Zarate (a 3.000 mts. del Puerto) que vincula el 100% del MERCOSUR, Brasil (San Pablo - Porto Alegre) - Paraguay - Uruguay - Argentina (Zarate - Mendoza) y Chile, complementando con el sistema Puerta a Puerta a través del uso de semi-remolques ROAD RAILERS (ruedan sobre vías con boogie especiales o en rutas con neumáticos convencionales) ultima generación en transporte intermodal.
HIDROVIA PARAGUAY-PARANA
La cuenca del Rio de La Plata, es una cuenca internacional compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, posee una superficie de 3,1 millones de km2, una población de 120 millones de personas y es considerada como la región mas industrializada de América Latina. Sus principales tributarios son los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Estos ríos son vías fluviales naturales de excelentes condiciones para la navegación e históricamente han servido para el transporte de mercaderías dentro y fuera de la región. En la actualidad es posible navegar unos 2000 km por el Rio Paraná, desde San Pablo hasta Ciudad del Este, unos 1300 km por el Rio Paraguay, desde el Rio Apa hasta Cáceres, y unos 500 km, por el Rio Uruguay, desde el Rio de la Plata hasta la ciudad de Salto.
¿QUE ES LA HIDROVIA?
Es una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de trafico de productos principalmente agrícolas (soja) minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Rio de La Plata. Dicho sistema, abarca unos 3.440 km continuos entre el Puerto Cáceres en el extremo norte (Brasil) y el Puerto de Nueva Palmira en el ex tremo Sur (Uruguay). La hidrovía debe garantizar la navegación diurna nocturna y durante todo el año convoys, formados por varias balsas de carga y un empujador. Estos convoys pueden ser organizados con diferentes dimensiones, pero se prevé que la Hidrovía, permita la circulación de estructuras que puedan alcanzar hasta 200 metros de largo, 16 metros de ancho y 3,5 metros de calado. ( Ref: The South American Hidrovía Parana-Paraguay, Environment vs Trade? By Mariana Silveira-International Environmental Law).
La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del planeta y se ha constituido en el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.
Se trata entonces de la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este sistema ha sido navegado desde el siglo XVI. Los colonizadores buscaron establecerse en ella y así se concretaron las fundaciones de grandes ciudades que en sus márgenes se encuentran asentadas.
Objetivos
El objetivo principal de la Hidrovía es favorecer las comunicaciones fluviales optimizando la navegación diurna y nocturna de barcazas y remolcadores durante la mayor parte del año.
En el caso particular de Bolivia y Paraguay esta hidrovía significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar tanto en el delta del Paraná con la potencialidad de Diamante como terminal más septentrional hasta los puertos de la Costa Atlántica, como los puerto de Buenos Aires o Montevideo.
La hidrovía debe asegurar el uso completo de las flotas y de los puertos, según las condiciones de navegación. También ha de contribuir como un factor de desarrollo e integración para los países de la Cuenca del Plata.
El Programa contempla garantizar la navegación diurna y nocturna de
convoyes -formados por barcazas y un remolcador de empuje- durante todo el año,
de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes
volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo
posible.
Con el objeto de resaltar la importancia del Río Paraná
(Hidrovía) podemos mencionar las estadísticas obtenidas en la Prefectura
Nacional de Zarate:
Durante el año 1998 circularon por el Río Paraná
5.200 buques de cargas.
Durante 1999 ese valor trepó a 6.400.
En el año 1997 el movimiento de cargas en el
país fue: Exportaciones: 70 millones de toneladas, Importaciones: 22 millones
de toneladas. De ellas, 13 millones y 4,8 millones respectivamente pasaron por
el Río Paraná.
En el año 1998 los volúmenes trepan a 100
millones de toneladas de exportación y 35 millones de importación. Por el Río
Paraná, respectivamente 20 y 8 millones.
Desde el punto de vista del comercio de granos es
conocido el importante crecimiento de las áreas sembradas, y paralelamente, los
volúmenes de producción, que alcanzan año tras año nuevos récords.
De un análisis exhaustivo de las premisas
mencionadas, se obtiene como conclusión que es oportuno desarrollar su propia
boca de salida aprovechando las importantes cualidades del predio en la zona de Zarate, ubicado en un nudo
estratégico VIAL -FERROVIARIO y FLUVIAL con una profundidad natural frente al
puerto a ejecutar de 60 pies.
Además, no puede dejarse de lado la importante
posibilidad del comercio de cargas generales.
INFORMACIONES
DE MERCADO
PRINCIPALES COMPETIDORES
Los
puertos ubicados en la zona de influencia de radicación del complejo en estudio con una somera descripción de los tipos de carga
que atienden son:
Con relación a los cereales, vemos que prácticamente el único competidor de relativa importancia es el Puerto de San Pedro, distante 170 Km aguas arriba. Se trata de una antigua instalación de la Ex Junta Nacional de Granos, de regular importancia, con escasa velocidad de carga y poco calado. El complejo ROSARIO -SAN LORENZO, si bien constituye el principal competidor, se encuentra a 263- 346 Km aguas arriba, lo que significa un costo de flete superior al que se puede lograr en nuestro lugar 104.2 Km y el pago de un solo peaje por el uso de la Hidrovía Paraguay -Paraná. |
POTENCIALIDAD DE
LA INVERSION
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