MEMORIA DESCRIPTIVA SITIO 0 - Primera Parte
DESCRIPCION DE LA INSTALACION
Objetivos y Alcances
El Proyecto
Terminal Portuaria Sitio 0” de Quequén S.A. tiene por objeto, la recepción,
almacenamiento y despacho por buque de granos, cereales u oleaginosas, en Puerto
Quequén de la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.
Ubicación del Terreno
Las
instalaciones de acopio se están construyendo en el Puerto de Quequén, emplazado en el
sector denominado Sitio 0. ubicado entre la fracción X (estacionamiento de camiones),
la zona de amarre de Sitio 0, la Avenida Almirante. Brown y la calle 521 con acceso
a la escollera norte.
El proyecto comprende instalaciones de acopio en tierra en el Sitio 0 e instalaciones de
embarque en Sitio 1 y a futuro en Sitio 0.
El Sitio 0
es la última fracción libre al sudeste de Puerto Quequén sobre la margen izquierda
del rio Quequén y comprende una superficie de 59-997.12 m2
El nivel del
mar respecto del nivel de la calle costanera de Sitio 0 es aproximadamente -3 m en pleamar y – 5m en
bajamar.
Zonificación
El predio se
encuentra en terrenos del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.
Accesos
Los camiones
llegarían a la playa de estacionamiento de Sitio 0 de Quequén S.A. sita en ruta
88 y calle 599 de Quequén, ahí se procedería a calarlos y luego se enviarían a la
descarga.
Saldrían por Ruta 88 en dirección a la rotonda de circunvalación, siguiendo por calle 542 (Ruta
88) hasta rotonda Avenida Almirante Brown, luego seguirían por Avenida. Almirante Brown,
hasta llegar a la Terminal Sitio 0 de Quequén S.A.
Descripcion General
El predio contara con una portería para control de acceso de vehiculos y personas en la esquina noroeste del área con salida a la Avenida Almirante Brown.
En ese mismo lugar esta previsto el estacionamiento del personal de planta y proveedores.
Sobre la esquina SO del predio, del lado del mar y con acceso desde la Avenida Almirante Brown, se dispondrá la garita de control de acceso y egreso de camiones.
A fin de generar un espacio de espera de camiones, antes del ingreso a la planta, se colocara la garita alejada de la linea de alambrado existente.
El camino de acceso a la descarga de camiones, tiene una longitud aproximada de 430 metros, hasta curva de acceso al mismo. Constará de tres manos, las externas de mano y contramano y la central de sobrepaso.
Cerca de la garita se ubicarán las balanzas de ingreso y egreso y al final del mismo se encuentra una rotonda para ingresar a descargar en la dirección N-S.
El resto del predio será utilizado para la recepción y acopio de productos agrícolas varios como ser: trigo, maíz, cebada, avena, soja, girasol, colza ,harina de soja, pellets de girasol y pellets de colza y edificios varios.
Lay Out General
Almacenamiento
Como se aprecia en los planos el Lay Out General, las instalaciones contaran con :
Corte Transversal.
Capacidad de Recepción de camiones y Carga de Granos
Diagrama de Flujo
Como se aprecia en los planos el Lay Out General, las instalaciones contaran con :
Tipo de
Almacenamiento
|
Capacidad Unitaria (tn)
|
Unidad
|
Capacidad Total
(tn)
|
Etapa
|
Celda Harina
( 120x35,6x7 m)
|
34.000
|
1
|
34.000
|
1
|
Silos
|
7.500
|
6
|
45.000
|
1
|
Silos
|
15.000
|
4
|
60.000
|
2
|
Silos
|
2.500
|
3
|
7.500
|
3
|
Silos
|
12.000
|
8
|
96.000
|
4
|
La concreción de dichas
etapas implicara una capacidad de 242.500 tn.
Se dispondrá una celda de 35,6 m de ancho, 120 m de largo y 7 m de altura de contrafuerte. Su capacidad será de 65.000 tn base trigo y su alimentación será la torre de distribución en interiormente con tripper móvil en una pasarela longitudinal a 23 metros de altura.
A continuación de la celda y hacia la Avenida Almirante Brown, se colocaran 6 silos de 7.500 tn base trigo de hormigón con fondo cónico. Estos silos se dispondrán en dos lineas de 3 silos cada una,
Entre la celda de harina y el mar se ubicaran 4 silos de 15.000 tn. de fondo plano y entres los silos de 7.500 tn se ubicara una línea de 3 silos de 2.500 tn de chapa, elevados, apoyados sobre una estructura de hormigón y descarga cónica de hormigón.
Entre los silos de 7.500 tn. y la Avenida Almirante Brown y en dirección al Sitio 1 se prevé en la última
etapa la construcción de 8 silos de hormigón de 12000 tn base trigo cada uno que
implicara una capacidad adicional de 96.000 tn de semilla.
Corte Longitudinal
Corte Transversal.
Capacidad de Recepción de camiones y Carga de Granos
El edificio de descarga de camiones consta de una reja de
seis plataformas volcadoras (3 en primera etapa), que volcaran a sus respectivas
tolvas subterraneas para encausar el
cereal a la cinta transportadora de 1100 mm de ancho de banda.
La velocidad de descarga de estas plataformas es de aproximadamente
4 minutos por camión generando un pico de 450 tn/h y una media de 300 tn/h. La reja no tendrá plataforma volcadora y se utilizara
para la descarga de harina de soja y pellets de girasol y colza.
Las cintas debajo de las plataformas transportaran el cereal
hacia el foso de norias. Se ubicaran en el mismo dos elevadores de cangilones
de 900 tn/h que volcaran sobre 4 cintas a aproximadamente 20 m de altura. Una
de dichas cintas se utilizara para la carga de la celda de harina de 35 metros
de ancho, 120 m de longitud y 7 m de altura de contrafuertes con una capacidad
total de trigo de 34.000 tn.
La distribución en la misma se realizara mediante un tripper móvil
en una pasarela a aproximadamente 16, 30 m de altura. La segunda cinta se utilizará
para la carga directa por debajo de los silos de 15.000 tn.
Las dos cintas centrales se elevaran aproximadamente a 40 m
de altura sobre el Silo 6 desde donde se distribuira al resto de la instalación.
Planta área de descarga de camiones
Tolvas, tunel y foso
Edificio Volcadoras
Recepción en camión
Primer
año
La recepción
de granos se estima para el primer año de operación en 35.000 camiones
Descarga
media de camiones tn/h
|
Cantidad
de camiones por hora
|
Cantidad
de camiones por mes
|
300
|
30
|
2.916
|
De acuerdo a
los parámetros operativos previstos, el pico de recepción se estima en 1.050.000
tn. En la tabla siguiente se muestran las cantidades pico a recibir.
PRODUCTO
|
CANTIDADES
ANUALES ( tn)
|
Maíz
|
100.000
|
Trigo
|
100.000
|
Cebada
|
500.000
|
Soja
|
300.000
|
Especiales
|
50.000
|
Total
|
1.050.000
|
Durante el primer año de operatoria de la terminal, se espera cargar 25 buques
Segundo
año
La recepción
de granos se estima para el segundo año de operación en 42.500 camiones.
Descarga
media de camiones tn/h
|
Cantidad
de camiones por hora
|
Cantidad
de camiones por mes
|
300
|
30
|
3.542
|
De acuerdo a
los parámetros operativos previstos, el
pico de recepción se estima en 1.260.000 tn. En la siguiente tabla se muestran las
cantidades pico al recibir.
PRODUCTO
|
CANTIDADES
ANUALES ( tn)
|
Maíz
|
150.000
|
Trigo
|
150.000
|
Cebada
|
550.000
|
Soja
|
350.000
|
Especiales
|
60.000
|
Total
|
1.260.000
|
Durante el segundo año se estima cargar un total de 30 buques.
Embarque
La descarga de la celda de harina se produce a través de una
cinta longitudinal en el túnel ubicado bajo nivel de tierra y sentido E-O. La
celda de semilla descargara sobre 2 cintas en túnel ubicadas a los cuartos del ancho.
Todas los silos descargaran sobre cintas en túneles paralelos
al mar.
Se ubicara 4 cintas colectoras transversales, 2 delante de la
celda de semilla y dos delante de la harina. A efectos de poder cargar a futuro
4 cintas de carga a buque (dos a Sitio 1 y dos a Sitio 0), las cintas bajos los
silos de 7.500 tn. son reversibles.
Estas 4 líneas transversales volcaran sobre 4 cintas que,
paralelas a la costa y ascenderán hasta volcar sobre las 4 balanzas. Dos se dirigirán
al Sitio 1 y dos a futuro al Sitio 0. Sobra las mismas se ubicaran silos pulmón
de 60 m3 de capacidad para acopiar la totalidad del material en cinta en caso
de parada de embarque.
Especificaciones Técnicas
Sistema para Carga a Buques
·
Capacidad
1200 tn/h en base cereales (0,75 tn/m3)
·
Longitud
de pescante: 25 m
·
Radio
de giro medio: 25 m
·
Ancho
de cinta transportadora: 1200 mm
·
Velocidad
de cinta: 2,8 m/s
El sistema está compuesto por:
· Pluma
principal reticulada en construcción soldada con perfiles laminares, barras, tubos y planchas de acero al carbono.
·
Cinta
transportadora con un ancho de 1200 mm, longitud 26 m con bastidores
construidos en perfiles laminados de acero al carbono, con piezas de carga y descarga
con sus correspondientes articulaciones y tapas de inspección. Tramos de
transporte con rodillos triples a 45°, con cobertura para protección de la
intemperie de chapa galvanizada.
· Sistema
de tubo telescópico para carga, longitud expandida de 17 m. Compuesto por suspensión
basculante desde la pluma principal, pluma auxiliar para movimientos basculante
y carro de traslación para el movimiento telescópico. El tubo telescópico
consta de cuerpo superior fijo solidario al mismo con articulación para el
desplazamiento pick-in/out (+/-45°) y un cuerpo móvil que desciende con la
carga de producto previamente configurada en función de los diferentes tipos
preseteados. Incluye sistema de vaciado y sonda de nivel para operación automática
de carga.
Durante el primer año de operatoria de la terminal se espera cargar
25 buques y 30º buques durante el segundo año.
Vista de embarque
Diagrama de Flujo
Eloy Juez: P.E:S.E:M.ASCE:M.SEI
Ing. en Construcciones e Ing. Civil
ex - Supervisor Obras CQPQ
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