23 oct 2015

SITIO 0 DE QUEQUEN - “ PROYECTO TERMINAL PORTUARIA SITIO 0 " - PUERTO QUEQUEN

“ PROYECTO TERMINAL PORTUARIA SITIO 0 " -  PUERTO QUEQUEN


MEMORIA DESCRIPTIVA SITIO 0  -  Primera Parte


DESCRIPCION DE LA INSTALACION

Objetivos y Alcances

El Proyecto Terminal Portuaria Sitio 0” de Quequén S.A. tiene por objeto, la recepción, almacenamiento y despacho por buque de granos, cereales u oleaginosas, en Puerto Quequén de la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

Ubicación del Terreno

Las instalaciones de acopio se están construyendo en el Puerto de Quequén, emplazado en el sector denominado Sitio 0. ubicado entre  la fracción X (estacionamiento de camiones), la zona de amarre de Sitio 0, la Avenida Almirante. Brown y la calle 521 con acceso a la escollera norte.

El proyecto comprende  instalaciones de acopio en tierra en el Sitio 0 e instalaciones de embarque en Sitio 1 y a futuro en Sitio 0.

El Sitio 0 es la última fracción libre al sudeste de Puerto Quequén sobre la margen izquierda del rio Quequén y comprende una superficie de 59-997.12 m2

El nivel del mar respecto del nivel de la calle costanera de Sitio  0 es aproximadamente -3 m en pleamar y – 5m en bajamar.

Zonificación

El predio se encuentra en terrenos del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

Accesos

Los camiones llegarían a la playa de estacionamiento de Sitio 0 de Quequén S.A. sita en ruta 88 y calle 599 de Quequén,  ahí se procedería a calarlos y luego se enviarían a la descarga.

Saldrían por Ruta 88 en dirección a la rotonda de circunvalación, siguiendo por calle 542 (Ruta 88)  hasta rotonda Avenida Almirante Brown,  luego seguirían por Avenida. Almirante Brown, hasta llegar a la Terminal Sitio 0 de Quequén S.A.

Descripcion General

El predio contara con una portería para control de acceso de vehiculos y personas en la esquina noroeste del área con salida a la Avenida Almirante Brown.

En ese mismo lugar esta previsto el estacionamiento del personal de planta y proveedores.

Sobre la esquina SO del predio, del lado del mar y con acceso desde la Avenida Almirante Brown, se dispondrá la garita de control de acceso y egreso de camiones.

A fin de generar un espacio de espera de camiones, antes del ingreso a la planta, se colocara la garita alejada de la linea de alambrado existente.

El camino de acceso a la descarga de camiones, tiene una longitud aproximada de 430 metros, hasta curva de acceso al mismo.  Constará de tres manos, las externas de mano y contramano y la  central de sobrepaso.

Cerca de la garita se ubicarán las balanzas de ingreso y egreso y al final del mismo se encuentra una rotonda para ingresar a descargar en la dirección N-S.

El resto del predio será utilizado para la recepción y acopio de productos agrícolas varios como ser: trigo, maíz, cebada, avena, soja, girasol, colza ,harina de soja, pellets de girasol y pellets de colza y edificios varios.


Lay Out General





Almacenamiento

Como se aprecia en los planos el Lay Out General,  las instalaciones contaran con  :


 Tipo de Almacenamiento
Capacidad Unitaria (tn)
       Unidad
Capacidad Total  (tn)
   Etapa





Celda Harina
( 120x35,6x7 m)
     34.000
           1
    34.000
       1
Silos
       7.500
           6
    45.000
       1
Silos
     15.000
           4           
    60.000
       2
Silos
       2.500
           3
      7.500
       3
Silos
     12.000
           8
    96.000
      4


La concreción de dichas etapas implicara una capacidad de 242.500 tn.

Se dispondrá una celda de 35,6 m de ancho, 120 m de largo y 7 m de altura de contrafuerte. Su capacidad será de 65.000 tn base trigo y su alimentación será la torre de distribución en interiormente con tripper  móvil en una pasarela longitudinal a 23 metros de altura.

A continuación de la celda y hacia la Avenida Almirante Brown, se colocaran 6 silos de 7.500 tn base trigo de hormigón con fondo cónico. Estos silos se dispondrán en dos lineas de 3  silos cada una,

Entre la celda de harina y el mar se ubicaran 4  silos de 15.000 tn. de fondo plano y entres los silos de 7.500 tn  se ubicara una línea de 3 silos de 2.500 tn de chapa, elevados, apoyados sobre una estructura de hormigón y descarga cónica de hormigón.

Entre los silos de 7.500 tn. y la Avenida Almirante Brown  y en dirección al Sitio 1 se prevé en la última etapa la construcción de 8 silos de hormigón de 12000 tn base trigo cada uno que implicara una capacidad adicional de 96.000 tn de semilla.


Corte Longitudinal












Corte Transversal.







 Capacidad de Recepción de camiones y Carga de Granos


El edificio de descarga de camiones consta de una reja de seis plataformas volcadoras (3 en primera etapa), que volcaran a sus respectivas tolvas subterraneas para encausar  el cereal a la cinta transportadora de 1100 mm de ancho de banda.

La velocidad de descarga de estas plataformas es de aproximadamente 4 minutos por camión generando un pico de 450  tn/h y una media de 300 tn/h.  La reja no tendrá plataforma volcadora y se utilizara para la descarga de harina de soja y pellets de girasol y colza.

Las cintas debajo de las plataformas transportaran el cereal hacia el foso de norias. Se ubicaran en el mismo dos elevadores de cangilones de 900 tn/h que volcaran sobre 4 cintas a aproximadamente 20 m de altura. Una de dichas cintas se utilizara para la carga de la celda de harina de 35 metros de ancho, 120 m de longitud y 7 m de altura de contrafuertes con una capacidad total de trigo de 34.000 tn.

La distribución en la misma se realizara mediante un tripper móvil en una pasarela a aproximadamente 16, 30 m de altura. La segunda cinta se utilizará para la carga directa por debajo de los silos de 15.000 tn.

Las dos cintas centrales se elevaran aproximadamente a 40 m de altura sobre el Silo 6 desde donde se distribuira al resto de la instalación.

Planta área de descarga de camiones



Tolvas, tunel y foso



Edificio Volcadoras





Recepción en camión

 Primer año

La recepción de granos se estima para el primer año de operación en 35.000 camiones

Descarga media de camiones tn/h
Cantidad de camiones por hora
Cantidad de camiones por mes
              300
                  30
              2.916

De acuerdo a los parámetros operativos previstos, el pico de recepción se estima en 1.050.000 tn. En la tabla siguiente se muestran las cantidades pico a recibir.

PRODUCTO
CANTIDADES ANUALES  ( tn)
Maíz
                100.000
Trigo
                100.000
Cebada
                500.000
Soja
                300.000
Especiales
                 50.000


Total
             1.050.000



Durante el primer año de operatoria de la terminal, se espera cargar 25 buques

Segundo año

La recepción de granos se estima para el segundo año de operación en 42.500 camiones.

Descarga media de camiones tn/h
Cantidad de camiones por hora
Cantidad de camiones por mes
              300
                   30
              3.542


De acuerdo a los parámetros operativos previstos, el  pico de recepción se estima en 1.260.000 tn.  En la siguiente tabla se muestran las cantidades pico al recibir.


PRODUCTO
CANTIDADES ANUALES  ( tn)
Maíz
                150.000
Trigo
                150.000
Cebada
                550.000
Soja
                350.000
Especiales
                 60.000


Total
             1.260.000




 Durante el segundo año se estima cargar un total de 30 buques.

Embarque

La descarga de la celda de harina se produce a través de una cinta longitudinal en el túnel ubicado bajo nivel de tierra y sentido E-O. La celda de semilla descargara sobre 2 cintas en túnel ubicadas a los cuartos del ancho.

Todas los silos descargaran sobre cintas en túneles paralelos al mar.

Se ubicara 4 cintas colectoras transversales, 2 delante de la celda de semilla y dos delante de la harina. A efectos de poder cargar a futuro 4 cintas de carga a buque (dos a Sitio 1 y dos a Sitio 0), las cintas bajos los silos de 7.500 tn. son reversibles.

Estas 4 líneas transversales volcaran sobre 4 cintas que, paralelas a la costa y ascenderán hasta volcar sobre las 4 balanzas. Dos se dirigirán al Sitio 1 y dos a futuro al Sitio 0. Sobra las mismas se ubicaran silos pulmón de 60 m3 de capacidad para acopiar la totalidad del material en cinta en caso de parada de embarque.

Especificaciones Técnicas Sistema para Carga a Buques

·         Capacidad 1200 tn/h en base cereales (0,75 tn/m3)
·         Longitud de pescante: 25 m
·         Radio de giro medio: 25 m
·         Ancho de cinta transportadora: 1200 mm
·         Velocidad de cinta: 2,8 m/s

El sistema está compuesto por:

·       Pluma principal reticulada en construcción soldada con perfiles laminares, barras,  tubos y planchas de acero al carbono.

·         Cinta transportadora con un ancho de 1200 mm, longitud 26 m con bastidores construidos en perfiles laminados de acero al carbono, con piezas de carga y descarga con sus correspondientes articulaciones y tapas de inspección. Tramos de transporte con rodillos triples a 45°, con cobertura para protección de la intemperie de chapa galvanizada.

·    Sistema de tubo telescópico para carga, longitud expandida de 17 m. Compuesto por suspensión basculante desde la pluma principal, pluma auxiliar para movimientos basculante y carro de traslación para el movimiento telescópico. El tubo telescópico consta de cuerpo superior fijo solidario al mismo con articulación para el desplazamiento pick-in/out (+/-45°) y un cuerpo móvil que desciende con la carga de producto previamente configurada en función de los diferentes tipos preseteados. Incluye sistema de vaciado y sonda de nivel para operación automática de carga.


Durante el primer año de operatoria de la terminal se espera cargar 25 buques y 30º buques durante el segundo año.

Vista de embarque


 Diagrama de Flujo





Eloy Juez: P.E:S.E:M.ASCE:M.SEI
 Ing. en Construcciones e Ing. Civil
  ex - Supervisor Obras CQPQ















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