16 feb 2014

DIAGNOSTICO PARA EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CIUDAD DE NEOCHEA

 

                                                INDICE


I.- INTRODUCCIÓN..............................................................................Pág. 2


II.- MARCO TEORICO – DIAGNOSTICO.........................................Pág. 3

III.-MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ABASTECIMIENTO DE   AGUA:

·        1.- Sistema de Provisión de agua..................................................................Pág. 4
·        2.-  Producción y Consumo de agua..............................................................Pág. 7

  IV.- CONDICIONES DE SANEAMIENTO.......................................Pág.10

 V.-  CONCLUSIÓN..............................................................................Pág.12

 VI.- BIBLIOGRAFÍA...........................................................................Pág.13

 VII.- ANEXOS

·        1.- Planos......................................................................................................Pág.14
·        2.- Artículos periodísticos ...........................................................................Pág.18

  

    I -INTRODUCCIÓN


       El  siguiente trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar y estudiar el problema  de la falta de presión de agua en la época estival en la ciudad de Necochea, por el cual muchos de nosotros nos vemos afectados y en distinta manera contribuimos a él.

       A pesar de las campañas realizadas para disminuir el problema, creemos que no hemos tomado conciencia de la magnitud del mismo, toda vez que al ser el agua un recurso no renovable,  es posible que en un futuro no muy lejano los habitantes del planeta tierra, no ya exclusivamente los habitantes de Necochea  sufran la falta del mismo.

        Este trabajo tiene por fin evaluar la situación actual, atendiendo a la provisión que nos brinda la cantidad de pozos de explotación con que cuenta la ciudad,  el mal aprovechamiento e  inclusive el derroche  que hacemos de dicha provisión, completando el mismo con las obras necesarias para mejorar el servicio

        Como complemento y teniendo en cuenta la potencial contaminación que representa la carencia del servicio de cloacas, no solo para los usuarios de un servicio  a pozos ciegos, sino también la contaminación al aire, suelo y agua que significa el no tener una planta depuradora cloacal, este  trabajo de investigación, estudia las condiciones de saneamiento y las obras que debieran realizarse para optimizar el servicio


II- MARCO TEORICO-  DIAGNOSTICO

PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE Y CLOACAS

CONCEPTOS GENERALES

 La provisión de los Servicios Sanitarios de Agua Corriente y Cloacas en el Núcleo Urbano Necochea-Quequén, se encuentra a cargo de la División de Obras Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

La red de agua potable basada en la extracción de las napas subterráneas, comenzó a montarse en 1932 bajo la órbita provincial a través de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y registró importantes ampliaciones en los años 1949 y 1981.

La red de desagües cloacales data del año 1949, es decir diecisiete años después del primer tendido de agua corriente.

La anexión de Quequén (localidad en aquel momento perteneciente  al Partido de Lobería y con un marcado déficit de servicios básicos) al Partido de Necochea en 1979, la transferencia del servicio sanitario de la Provincia al Municipio en 1982 y el incremento de las demandas de infraestructura a partir del advenimiento democrático de 1983, supuso un repentino aumento de prestaciones y responsabilidades para el Servicio de Obras Sanitarias.

  III.-Manejo de los recursos hídricos y abastecimiento de agua

1.- Sistema de provisión de agua

El sistema de producción y abastecimiento de agua se compone de 31 pozos que elevan el agua de las napas a través de electro bombas, distribuidos territorialmente de la siguiente forma: 26 pozos y cuatro acueductos para abastecer Necochea, y 5 pozos y un acueducto para Quequén, este ultimo construido debido a que dos perforaciones existentes no daban abasto. Se encuentran en estudio la perforación de tres pozos mas en Necochea y uno en Quequén. La red de distribución funciona como una macro malla cerrada, actuando el tanque de Obras Sanitarias  como elemento compensador de presión.

        El acueducto mayor de la   ciudad tiene  68  años  de vida, data de  1932  y debería  ser 
        Inspeccionado  en su  interior a la brevedad con los elementos que brinda la tecnología
        actual,  por   ejemplo  el  sistema    opto-electrónico   y   electroacústico  de  análisis  y
       diagnóstico de fugas, a fin de ubicar posibles fisuras y cuantificar su real estado.
 
       El   estado  de  la red  requiere  obras  de mantenimiento y  se  registran periódicamente
       problemas  en  los pozos   de agua de  Necochea y  Quequén,  para  lo  cual  se prevé la
       reparación de 5 bombas que funcionarían como  reserva. En  particular  los  acueductos
       de  la  Avenida  59  y  la  Diagonal, presentan problemas de obsolescencia y fisuras, las
       que obviamente también  merecen el tipo de estudio mencionado para el acueducto más
       viejo de la ciudad.

       En él  caso  del  acueducto  que  cruza   la Diagonal San Martín, se plantea la necesidad
       de su reemplazo, no por la  calidad del mismo, sino debido a su capacidad.

       La presión es  variable, y  el  tanque del Barrio Aguas Corrientes trabaja como  sistema
       de  compensación. La  planificación  original  del  sistema  en  Necochea  contemplaba
       la  construcción  de un  tanque  en  la  villa  balnearia  similar a este, sin embargo dicha
       obra  no se  realizo,  por   lo  cual  las  extensiones  realizadas  en  el  sector de la playa 
       presentan algún tipo de inconvenientes, que se solucionaran con la construcción  de  la
       Cisterna de reserva y regulación de presión.

       La red de la ciudad puede   dividirse desde  el  punto  de vista de su antigüedad en seis 
       zonas, la primera, el acueducto mayor que   data  de 1932., la segunda de la década del
       40 al 50, la tercera del  50 al 60, la cuarta del 60  al 70, la quinta del 70 al 80 y la sexta
       hasta nuestros días. Es  decir  la  mitad  de  la  red  tiene  aproximadamente 50 años de
       antigüedad.

      Se verifica un aumento sostenido de las perforaciones para abastecer el crecimiento de la demanda, sin         embargo durante la temporada estival se registran problemas de insuficiencia en el sistema de                       abastecimiento. El  retiro de servicio de  pozos por algún tipo de improvisos en forma simultanea, cual           podría ser un corte de luz, ocasiona problemas de presión  por bajo nivel de acumulación de agua en el         tanque de Obras Sanitarias (avenida 59, entre 82 y 86).

La red de agua potable posee algún grado de deterioro debido a su antigüedad y por falta de mantenimiento adecuado a raíz de la falta de recursos y de las inversiones necesarias. El servicio ha crecido un 400% en los últimos doce años, siendo su longitud del orden de los 360 Kms. y se estima que el sistema registra pérdidas o “fugas” del orden del 20 % a las que deben sumarse las pérdidas en las instalaciones domiciliarias. La cobertura de agua de red alcanza al 85,2% de las viviendas del aglomerado según censo 91’, y se estimaba una cobertura potencial de población de 83,18% para 1996. Existen en la actualidad 35861 inmuebles con servicio de agua corriente, calculándose el porcentaje de  conexiones clandestinas en un 15 % de la totalidad de la red.

        Se estima que la Dirección  de Obras Sanitarias opera con un 40 % menos del personal
        necesario. El responsable  máximo  del área es el Jefe de División, que debiera tener el
        rango de Director.

        El área técnica cuenta con tres agentes, 2 técnicos  y un administrativo, que colaboran
        con el Jefe en la elaboración de proyectos  de ampliación  y  el  estudio integral de las
        zonas   a   ampliar,  también   realizan   prorrateo  de  obras,  trámites  de  conexiones,
        información sobre avances de proyectos etc.

        La tarea de apoyo administrativo  es  realizada por un empleado, quien también tiene a
        su  cargo  tareas de  inspección. Actualmente  el  área  cuenta  con  dos  cuadrillas  una
        matutina de 11 personas que desarrolla  tareas  de  6  a 12  horas  y otra  vespertina  de
        seis  personas  cuyo  horario  es de  14 a 20  horas. Los  dos  capataces prestan servicio 
        mañana y tarde.

        Integran estas cuadrillas 5 personas contratadas por el municipio, (uno mensualizado,
        y cuatro contratos por 12 meses)   que   realizan   tareas  generales,  un  albañil   para 
        reparar  veredas,  dos   electricistas   para  atender  los  pozos  de  aguas,  plantas   de 
        bombeo  y mantenimiento de equipos.

La cooperativa eléctrica local prestó el servicio de renovación y mantenimiento de tableros, a través de un convenio celebrado con el municipio, con lo cual en la actualidad los pozos cuentan con tableros modernos que protegen las electro bombas contra variaciones de tensión eléctrica.

 Las guardias cubren las 24 horas, estando a cargo de cuatro empleados de lunes a viernes y dos los fines de semana. En total seis personas destinadas a esta tarea, además del control de plantas de bombeo cloacal, careciéndose de relevos en caso de enfermedad o usos de licencia.

El manejo es arcaico, tal es así que el encendido  y apagado de las bombas de explotación Necochea-Quequén se hace en  forma manual.

Los operarios   se trasladan en bicicleta, siendo la distancia entre la base de operaciones (tanque de aguas corrientes) y el pozo más alejado (curva de la Muerte) de ocho kilómetros  aproximadamente.

El control del consumo racional del agua está a cargo de Inspección General y es reglamentado por ordenanza, sin embargo  se registra un uso irracional y un consumo elevado.

Son varias las modalidades de gestión que se están implementando, en donde el vecino participa en forma activa: tanto en la forma Vecino-Empresa, que puede ser    a costo cubierto, o b) cuando se registra un mínimo de 60 % de adherentes de obra,  o en la modalidad Vecino- Municipio, que puede ser a) por administración, b) el vecino compra el material y el Municipio pone la mano de obra, c) el vecino compra el material y contrata  la mono de obra y sólo requiere del profesional del Municipio para asesoramiento técnico, d) o nuevamente a costo cubierto.

        2.- Producción y Consumo de Agua

De acuerdo a la información obrante en  la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, avalada por el aforo de todos los pozos del sistema efectuado en los meses de Agosto, Septiembre del  año 2000,   fuera de la temporada estival, la producción total del agua es de 46.682 m3 por día,   lo que representa un total por mes de 1.400.460 m3, estimándose que un 70 % de este volumen va a las cloacas. El total estimado por servicio es de 33,37 m3, sin embargo considerando el porcentaje de viviendas turísticas desocupadas, el total consumido por servicio habilitado asciende aproximadamente a 40 m3 por mes, mientras que el consumo normal por familia tipo estimado por la Organización Mundial de la Salud, es de 22 m3 por mes. Esto significa que considerando el funcionamiento de todos los servicios habilitados en el núcleo N-Q, debería reducirse la producción de agua en un 50 % para abastecer de manera racional y apropiada la demanda de la población, situación que indica sin lugar a duda el derroche del recurso agua, motivo por el cual la Secretaría esta  implementando gradualmente el sistema medido por consumo, para racionalizar el mismo, controlar el despilfarro y evitar el mal uso de un recurso no renovable como es el agua de consumo humano. En la temporada estival la producción es superior a los 60.000 m3 por día.

Esta tarea de implementación gradual esta comenzando por los grandes consumidores, los que ya están individualizados y a quienes se les comenzó a colocar medidores, en esta primera instancia para cuantificar su real consumo y facilitar el diagnóstico final.

Para  hacer una correcta evaluación y comparación, también se están colocando medidores en casas particulares.

Los principales problemas que contribuyen a un elevado consumo de agua y a un manejo irracional del recurso son los siguientes:

·         Las pautas de uso del agua de la población en general para usos residenciales, incluyendo lavado de autos, veredas y riego de las calles de tierra, posiblemente como consecuencia de no ser el servicio medido Con anterioridad al desarrollo de la red de abastecimiento cuando el agua era provista por bombeadores industriales el consumo doméstico era más racional.
·         Comportamiento de la población, es decir la necesidad de concientizar acerca de lo irracional de las actuales pautas de uso, que derivan en elevados consumos, despilfarro y mal uso del agua potable, conexiones clandestinas a las distintas redes y falta de solidaridad ante la existencia de bombas chupadoras.
·       La demanda de grandes consumidores, debiendo destacar el Puerto y la Usina Termoeléctrica. Esta última es el único establecimiento que  posee un pozo de explotación exclusiva (pozo 10).
·         La demanda de un sector de consumidores no residenciales, que utilizan el agua como materia prima para desarrollar sus actividades comerciales, y que del estudio efectuado por la Secretaría pagan menos por la tasa correspondiente  que muchos consumos domiciliarios.
·  El consumo por parte de establecimientos hoteleros también afecta el sistema de aprovisionamiento de agua a partir de su consumo. Es frecuente que los establecimientos hoteleros se inicien como pequeños residenciales que expanden su capacidad de alojamiento a partir del éxito de sucesivas temporadas estivales. Sin embargo este crecimiento generalmente no contempla las inversiones necesarias para adecuar la instalación interna del hotel con los tanques de almacenamiento de reserva. En consecuencia durante la temporada estival estos establecimientos suelen enfrentar problemas para satisfacer la demanda de agua, por lo que frecuentemente recurren a la instalación de bombas succionadoras conectadas directamente a la red que afectan el abastecimiento de un área mayor o realizan perforaciones clandestinas.
·         El nivel de obsolescencia del sistema, donde se estima una perdida del 20 %, perdidas que no se detectan y que van al río, al mar, o a la cloaca; por otra parte por ineficiencias del sistema se produce un bombeo excesivo  relacionado  al excesivo consumo

        La provisión de servicios se caracterizó históricamente por un proceso continuo de medidas paliatorias, en muchos casos contradictorias con una planificación general racional. En el caso del sistema de  provisión de agua, la falta de autonomía en términos de gestión y recursos financieros (controlados por la estructura estatal  provincial, hasta hace pocos  años) agudizó  este tipo de funcionamiento.

        La falta de presión de agua durante la temporada estival ha sido un problema recurrente agudizado a través de los años. Como se señalo con anterioridad la falta de respuestas del sistema para abastecer las demandas crecientes de la ciudad y la no concientización de la población, desencadenó con frecuencia acciones por parte de particulares que con el fin de garantizar su propio abastecimiento sumaron mayores cargas "clandestinas" al sistema, como  el caso de las bombas chupadoras y perforaciones instaladas por numerosos establecimiento hoteleros para garantizar el aprovisionamiento de agua en los períodos pico de consumo, provocando una depresión en las napas. Si bien el estado municipal posee información al respecto, las acciones efectuadas para corregir el problema no han tenido el éxito esperado y deseado.

         Se observa que el nivel de la napa freática ha descendido en los últimos años por lo cual las bombas de agua para consumo, ubicadas en promedio a unos cien metros de profundidad, han debido ubicarse a quince metros más de profundidad. El descenso de la napa no se debe a una recarga insuficiente por falta de agua precipitada, sino al elevado consumo de agua destinada al bombeo por riego. Esta práctica, que se realiza en forma irregular a distintos horarios del día, causa importantes fluctuaciones de las napas, ocasionando que las bombas de O.S. no sólo succionen aire dificultando el suministro, sino que muchas veces al quedar funcionando prácticamente en vacío por un período de tiempo considerable, se recalientan y queman, causando así la inutilización y obligado recambio de bombas nuevas, con la consiguiente puesta fuera de servicio temporaria del pozo.

IV- Condiciones de Saneamiento

           Hasta el año 1983, la red de desagües cloacales servía exclusivamente al área céntrica de N-Q y a la Villa Díaz Vélez. A pesar del alto déficit de cobertura de la red cloacal, en los últimos años se ha triplicado el servicio, colmando en la mayor parte de los casos la capacidad de las colectoras máximas cloacales existentes. Así es que según el censo 91, el  57,8 % de los hogares contaban con retrete con descarga a red cloacal, mientras que en términos de población potencialmente servida según proyección poblacional y cobertura actualizada a 1996, este porcentaje rondaba el 57, 44 %. A fines del año 2000 el 60 % de la población se encuentra servida.

             La red cloacal está constituida por diversos materiales: vítreos, cemento comprimido, asbesto cemento y PVC, siendo este último el utilizado en la actualidad. Las condiciones generales de la red son buenas y su funcionamiento puede calificarse de igual modo, estos aspectos se vieron mejorados con la construcción de la colectara sud-sudoeste, la que alivió el sistema, liberando la colectora de la calle 67 hasta ese momento saturada en su capacidad.

La colectora mencionada forma parte de las  5 colectoras para N-Q  y  una planta de tratamiento de líquidos cloacales,  necesaria para disminuir la contaminación por volcado al mar de efluentes crudos en la zona de Punta Carballido, situación que se agrava a medida que crece la cantidad de servicios, cuya construcción aprobó el HCD en 1994.

            De las cinco colectoras, cuatro están terminadas y el 5 % faltante de la Colectora Norte se suspendió hasta después de la temporada estival, para no ocasionar problemas de interferencia al ejecutar los trabajos , a la población turística que nos visita  y que será realizada a partir de la finalización de la misma.

           Durante la temporada el problema de la contaminación por efluentes se agudizaba debido a la saturación del sistema cloacal. Se registraban  problemas recurrentes que afectaban al conglomerado en general y en particular al área peatonal céntrica de la Villa Díaz Vélez  por la presencia de aguas servidas en la vía pública debido a la saturación de la colectora cloacal de la Avda. 2, fundamentalmente los días de lluvia por la gran cantidad de conexiones de pluviales a la red cloacal. Situación que también se da en otros puntos de la ciudad.

           La repavimentación del casco urbano de N-Q que trajo consigo problemas de nivel en los desagües pluviales, además de incorrectas pautas del uso de las redes por parte de la población, contribuyeron a un considerable número de enlaces clandestinos desde los desagües pluviales domiciliarios al sistema cloacal.

        Existen en el núcleo urbano N-Q, 28.212 inmuebles con servicio de cloacas, calculándose el porcentaje de conexiones ilegales a la red pluvial en un 10 % y un 20 % de conexiones de desagües pluviales a la red cloacal.


          Debido a la planimetría desfavorable parte del sistema (zona de la Villa Balnearia) requiere de plantas de bombeo intermedias. Se cuenta hoy con seis de esas plantas que permiten de este modo incorporar a dicho sistema, áreas como barrio parque, etc.

          La construcción de la  colectora cloacal en la prolongación de la Avda. 43 e/ 86 y 98 responde a la previsión del desarrollo de futuros conjuntos habitacionales en esta área, dada la  presencia de lotes baldíos de buena accesibilidad, que vinculan la ruta 86 con la zona céntrica. En Quequén,  la construcción de dos colectoras cloacales ubicadas: una en la prolongación de las calles 519, desde 562 hasta la Avda. Lobería y la segunda desde allí hacia el interior de la ciudad, hasta calle 541, lo que beneficio  aproximadamente 105 manzanas.

          No existen plantas de tratamiento dentro de los establecimientos industriales dado el bajo nivel de aplicación del poder de policía del municipio, por lo cual la externalización de los costos de tratamiento de los efluentes generados por las plantas industriales es una practica generalizada. La habilitación de nuevas industrias no es estricta en la evaluación del impacto ambiental potencial de las mismas, ya que en la actualidad el municipio privilegia la posible generación de nuevos puestos de trabajo y tolera la falta de inversiones en infraestructura que garantizarían un tratamiento adecuado de los efluentes y residuos generados.

V- CONCLUSIÓN

     Los principales desafíos a afrontar por la Municipalidad en la operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua corriente son los siguientes:


·         Colocacion de sensores de nivel en pozos de abastecimiento, lo que evitaria que las bombas se quemaran al bajar el nivel de las napas, por circunstancias ajenas al propio servicio
·         Construcción de cisterna de reserva y regulación de presión.
·         Inspección opto-electrónica y electroacústica de análisis y diagnóstico de fugas.
·         Colocación gradual de medidores a toda la población.
·         Implementación del sistema medido.
·         Completamiento de la red de agua potable en el sistema urbano N-Q
·         Construcción de nuevos pozos de explotación, sobre la base del estudio efectuado, para permitir la recarga del acuífero y evitar la salinización del sistema por sobreexplotación de los pozos actuales.
·         Automatización de la operación del sistema.
·         Promoción del consumo racional del recurso y grabación de aquellos servicios habilitados que superan los 22 m3 de consumo de agua por mes.
·         Reconstrucción de los acueductos obsoletos y reposición de los componentes del sistema fuera de operación.
·         Monitoreo sistemático de la calidad y cantidad de agua potable consumida.
·         Control y monitoreo integrado del sistema provisión de agua y saneamiento.

   Los principales desafíos a afrontar por la Municipalidad en la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento cloacal son los siguientes:

·         Completamiento de la red cloacal en el sistema urbano N-Q.
·         Vincular las colectoras máximas existentes.
·         Construcción de la planta depuradora de efluentes cloacales.
·         Compra de nuevo equipo desobstructor, para posibilitar la limpieza de cañerías de mayor diámetro.
·         Control y monitoreo integrado del sistema de provisión de agua y saneamiento.


VI.- BIBLIOGRAFÍA

·         Plan estratégico-Necochea-Quequen. Estado de Situación- Servicios de Infraestructura- Municipalidad de Necochea-Dirección de Planeamiento. Año 2000.

·          Habitat Necochea- Diagnostico y propuestas para un desarrollo sustentable. Programa Arraigo- FAUD-UNMDP- Mar del Plata- 1997

·         Estudio Pozos de Explotación Agua Potable. Construcciones y Servicios S.R.L. Septiembre del 2.000

·         Expediente Municipal 647/01. Secretaria de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Municipalidad de Necochea.


                                                                                Ing. Eloy Juez; P.E; S.E; M. ASCE; M.SEI

                                                                                                Necochea, 2001    

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