INDICE
I.-
INTRODUCCIÓN..............................................................................Pág.
2
II.- MARCO TEORICO –
DIAGNOSTICO.........................................Pág. 3
III.-MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y
ABASTECIMIENTO DE AGUA:
·
1.- Sistema de Provisión de
agua..................................................................Pág. 4
·
2.- Producción y Consumo de
agua..............................................................Pág. 7
IV.-
CONDICIONES DE SANEAMIENTO.......................................Pág.10
V.-
CONCLUSIÓN..............................................................................Pág.12
VI.-
BIBLIOGRAFÍA...........................................................................Pág.13
VII.-
ANEXOS
·
1.- Planos......................................................................................................Pág.14
·
2.- Artículos periodísticos
...........................................................................Pág.18
I -INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación, tiene por
objetivo analizar y estudiar el problema
de la falta de presión de agua en la época estival en la ciudad de Necochea,
por el cual muchos de nosotros nos vemos afectados y en distinta manera
contribuimos a él.
A pesar de las campañas realizadas para
disminuir el problema, creemos que no hemos tomado conciencia de la magnitud
del mismo, toda vez que al ser el agua un recurso no renovable, es posible que en un futuro no muy lejano los
habitantes del planeta tierra, no ya exclusivamente los habitantes de
Necochea sufran la falta del mismo.
Este trabajo tiene por fin evaluar la
situación actual, atendiendo a la provisión que nos brinda la cantidad de pozos
de explotación con que cuenta la ciudad,
el mal aprovechamiento e
inclusive el derroche que hacemos
de dicha provisión, completando el mismo con las obras necesarias para mejorar
el servicio
Como complemento y teniendo en cuenta la
potencial contaminación que representa la carencia del servicio de cloacas, no
solo para los usuarios de un servicio a
pozos ciegos, sino también la contaminación al aire, suelo y agua que significa
el no tener una planta depuradora cloacal, este
trabajo de investigación, estudia las condiciones de saneamiento y las
obras que debieran realizarse para optimizar el servicio
II- MARCO TEORICO- DIAGNOSTICO
PRESTACION DEL SERVICIO DE AGUA CORRIENTE Y CLOACAS
CONCEPTOS GENERALES
La provisión de los Servicios Sanitarios de
Agua Corriente y Cloacas en el Núcleo Urbano Necochea-Quequén, se encuentra a
cargo de la División
de Obras Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios
Públicos.
La red de agua potable basada en
la extracción de las napas subterráneas, comenzó a montarse en 1932 bajo la
órbita provincial a través de la Dirección Provincial
de Obras Sanitarias y registró importantes ampliaciones en los años 1949 y
1981.
La red de desagües cloacales data
del año 1949, es decir diecisiete años después del primer tendido de agua
corriente.
La anexión de Quequén (localidad
en aquel momento perteneciente al
Partido de Lobería y con un marcado déficit de servicios básicos) al Partido de
Necochea en 1979, la transferencia del servicio sanitario de la Provincia al Municipio
en 1982 y el incremento de las demandas de infraestructura a partir del
advenimiento democrático de 1983, supuso un repentino aumento de prestaciones y
responsabilidades para el Servicio de Obras Sanitarias.
1.- Sistema de provisión de agua
El sistema de producción y
abastecimiento de agua se compone de 31 pozos que elevan el agua de las napas a
través de electro bombas, distribuidos territorialmente de la siguiente forma:
26 pozos y cuatro acueductos para abastecer Necochea, y 5 pozos y un acueducto
para Quequén, este ultimo construido debido a que dos perforaciones existentes
no daban abasto. Se encuentran en estudio la perforación de tres pozos mas en
Necochea y uno en Quequén. La red de distribución funciona como una macro malla
cerrada, actuando el tanque de Obras Sanitarias
como elemento compensador de presión.
El acueducto
mayor de la ciudad tiene 68
años de vida, data de 1932 y
debería ser
Inspeccionado en su interior a la brevedad con los elementos que
brinda la tecnología
actual, por
ejemplo el sistema
opto-electrónico y electroacústico de
análisis y
diagnóstico de
fugas, a fin de ubicar posibles fisuras y cuantificar su real estado.
El estado
de la red requiere
obras de mantenimiento y se
registran periódicamente
problemas en los
pozos de agua de Necochea y
Quequén, para lo
cual se prevé la
reparación de 5
bombas que funcionarían como reserva.
En particular los
acueductos
de la
Avenida 59 y la
Diagonal , presentan problemas de obsolescencia y
fisuras, las
que obviamente
también merecen el tipo de estudio
mencionado para el acueducto más
viejo de la
ciudad.
En él caso
del acueducto que cruza la Diagonal San Martín, se plantea la necesidad
de su
reemplazo, no por la calidad del mismo,
sino debido a su capacidad.
La presión
es variable, y el
tanque del Barrio Aguas Corrientes trabaja como sistema
de compensación. La planificación
original del sistema
en Necochea contemplaba
la construcción
de un tanque en
la villa balnearia
similar a este, sin embargo dicha
obra no se
realizo, por lo
cual las extensiones
realizadas en el
sector de la playa
presentan algún
tipo de inconvenientes, que se solucionaran con la construcción de la
Cisterna de
reserva y regulación de presión.
La red de la ciudad puede dividirse desde el
punto de vista de su antigüedad
en seis
zonas, la primera, el acueducto mayor
que data de 1932., la segunda de la década del
40 al 50, la tercera del 50 al 60, la cuarta del 60 al 70, la quinta del 70 al 80 y la sexta
hasta nuestros días. Es decir
la mitad de
la red tiene
aproximadamente 50 años de
antigüedad.
La red de
agua potable posee algún grado de deterioro debido a su antigüedad y por falta
de mantenimiento adecuado a raíz de la falta de recursos y de las inversiones
necesarias. El servicio ha crecido un 400% en los últimos doce años, siendo su
longitud del orden de los 360 Kms. y se estima que el sistema registra pérdidas
o “fugas” del orden del 20 % a las que deben sumarse las pérdidas en las
instalaciones domiciliarias. La cobertura de agua de red alcanza al 85,2% de
las viviendas del aglomerado según censo 91’ , y se estimaba una cobertura potencial de
población de 83,18% para 1996. Existen en la actualidad 35861 inmuebles con
servicio de agua corriente, calculándose el porcentaje de conexiones clandestinas en un 15 % de la totalidad
de la red.
Se estima que la Dirección de Obras Sanitarias opera con un 40 % menos
del personal
necesario. El
responsable máximo del área es el Jefe de División, que debiera
tener el
rango de
Director.
El área técnica
cuenta con tres agentes, 2 técnicos y un
administrativo, que colaboran
con el Jefe en
la elaboración de proyectos de
ampliación y el
estudio integral de las
zonas a
ampliar, también realizan
prorrateo de obras,
trámites de conexiones,
información
sobre avances de proyectos etc.
La tarea de
apoyo administrativo es realizada por un empleado, quien también
tiene a
su cargo
tareas de inspección.
Actualmente el área
cuenta con dos cuadrillas una
matutina de 11
personas que desarrolla tareas de
6 a 12 horas
y otra vespertina de
seis personas
cuyo horario es de 14 a 20 horas. Los
dos capataces prestan
servicio
mañana y
tarde.
Integran estas
cuadrillas 5 personas contratadas por el municipio, (uno mensualizado,
y cuatro
contratos por 12 meses) que realizan
tareas generales, un
albañil para
reparar veredas,
dos electricistas para
atender los pozos
de aguas, plantas
de
bombeo y mantenimiento de equipos.
La
cooperativa eléctrica local prestó el servicio de renovación y mantenimiento de
tableros, a través de un convenio celebrado con el municipio, con lo cual en la
actualidad los pozos cuentan con tableros modernos que protegen las electro
bombas contra variaciones de tensión eléctrica.
El manejo es
arcaico, tal es así que el encendido y
apagado de las bombas de explotación Necochea-Quequén se hace en forma manual.
Los
operarios se trasladan en bicicleta,
siendo la distancia entre la base de operaciones (tanque de aguas corrientes) y
el pozo más alejado (curva de la
Muerte ) de ocho kilómetros
aproximadamente.
El control
del consumo racional del agua está a cargo de Inspección General y es
reglamentado por ordenanza, sin embargo
se registra un uso irracional y un consumo elevado.
Son varias
las modalidades de gestión que se están implementando, en donde el vecino
participa en forma activa: tanto en la forma Vecino-Empresa, que puede ser a costo cubierto, o b) cuando se registra
un mínimo de 60 % de adherentes de obra,
o en la modalidad Vecino- Municipio, que puede ser a) por
administración, b) el vecino compra el material y el Municipio pone la mano de
obra, c) el vecino compra el material y contrata la mono de obra y sólo requiere del
profesional del Municipio para asesoramiento técnico, d) o nuevamente a costo
cubierto.
2.-
Producción y Consumo de Agua
De acuerdo a
la información obrante en la Secretaría de
Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, avalada por el aforo de todos los
pozos del sistema efectuado en los meses de Agosto, Septiembre del año 2000,
fuera de la temporada estival, la producción total del agua es de 46.682 m3 por día, lo que representa un total por mes de 1.400.460 m3 ,
estimándose que un 70 % de este volumen va a las cloacas. El total estimado por
servicio es de 33,37 m3 ,
sin embargo considerando el porcentaje de viviendas turísticas desocupadas, el
total consumido por servicio habilitado asciende aproximadamente a 40 m3 por mes, mientras que
el consumo normal por familia tipo estimado por la Organización Mundial
de la Salud , es
de 22 m3
por mes. Esto significa que considerando el funcionamiento de todos los
servicios habilitados en el núcleo N-Q, debería reducirse la producción de agua
en un 50 % para abastecer de manera racional y apropiada la demanda de la
población, situación que indica sin lugar a duda el derroche del recurso agua,
motivo por el cual la
Secretaría esta
implementando gradualmente el sistema medido por consumo, para
racionalizar el mismo, controlar el despilfarro y evitar el mal uso de un
recurso no renovable como es el agua de consumo humano. En la temporada estival
la producción es superior a los 60.000 m3 por día.
Esta tarea de
implementación gradual esta comenzando por los grandes consumidores, los que ya
están individualizados y a quienes se les comenzó a colocar medidores, en esta
primera instancia para cuantificar su real consumo y facilitar el diagnóstico
final.
Para hacer una correcta evaluación y comparación,
también se están colocando medidores en casas particulares.
Los
principales problemas que contribuyen a un elevado consumo de agua y a un
manejo irracional del recurso son los siguientes:
·
Las pautas de uso del agua de la población en
general para usos residenciales, incluyendo lavado de autos, veredas y riego de
las calles de tierra, posiblemente como consecuencia de no ser el servicio
medido Con anterioridad al desarrollo de la red de abastecimiento cuando el
agua era provista por bombeadores industriales el consumo doméstico era más
racional.
·
Comportamiento de la población, es decir la
necesidad de concientizar acerca de lo irracional de las actuales pautas de
uso, que derivan en elevados consumos, despilfarro y mal uso del agua potable,
conexiones clandestinas a las distintas redes y falta de solidaridad ante la
existencia de bombas chupadoras.
· La demanda de grandes consumidores, debiendo
destacar el Puerto y la Usina Termoeléctrica. Esta última es el único
establecimiento que posee un pozo de
explotación exclusiva (pozo 10).
·
La demanda de un sector de consumidores no
residenciales, que utilizan el agua como materia prima para desarrollar sus actividades
comerciales, y que del estudio efectuado por la Secretaría pagan menos
por la tasa correspondiente que muchos
consumos domiciliarios.
· El consumo por parte de establecimientos
hoteleros también afecta el sistema de aprovisionamiento de agua a partir de su
consumo. Es frecuente que los establecimientos hoteleros se inicien como
pequeños residenciales que expanden su capacidad de alojamiento a partir del
éxito de sucesivas temporadas estivales. Sin embargo este crecimiento
generalmente no contempla las inversiones necesarias para adecuar la
instalación interna del hotel con los tanques de almacenamiento de reserva. En
consecuencia durante la temporada estival estos establecimientos suelen
enfrentar problemas para satisfacer la demanda de agua, por lo que
frecuentemente recurren a la instalación de bombas succionadoras conectadas
directamente a la red que afectan el abastecimiento de un área mayor o realizan
perforaciones clandestinas.
·
El nivel de obsolescencia del sistema, donde se
estima una perdida del 20 %, perdidas que no se detectan y que van al río, al
mar, o a la cloaca; por otra parte por ineficiencias del sistema se produce un
bombeo excesivo relacionado al excesivo consumo
La provisión de servicios se
caracterizó históricamente por un proceso continuo de medidas paliatorias, en
muchos casos contradictorias con una planificación general racional. En el caso
del sistema de provisión de agua, la
falta de autonomía en términos de gestión y recursos financieros (controlados
por la estructura estatal provincial,
hasta hace pocos años) agudizó este tipo de funcionamiento.
La falta de presión de agua durante la
temporada estival ha sido un problema recurrente agudizado a través de los
años. Como se señalo con anterioridad la falta de respuestas del sistema para
abastecer las demandas crecientes de la ciudad y la no concientización de la
población, desencadenó con frecuencia acciones por parte de particulares que
con el fin de garantizar su propio abastecimiento sumaron mayores cargas
"clandestinas" al sistema, como
el caso de las bombas chupadoras y perforaciones instaladas por
numerosos establecimiento hoteleros para garantizar el aprovisionamiento de
agua en los períodos pico de consumo, provocando una depresión en las napas. Si
bien el estado municipal posee información al respecto, las acciones efectuadas
para corregir el problema no han tenido el éxito esperado y deseado.
Se observa que el nivel de la napa
freática ha descendido en los últimos años por lo cual las bombas de agua para
consumo, ubicadas en promedio a unos cien metros de profundidad, han debido
ubicarse a quince metros más de profundidad. El descenso de la napa no se debe
a una recarga insuficiente por falta de agua precipitada, sino al elevado consumo
de agua destinada al bombeo por riego. Esta práctica, que se realiza en forma
irregular a distintos horarios del día, causa importantes fluctuaciones de las
napas, ocasionando que las bombas de
O.S. no sólo succionen aire dificultando el suministro, sino que muchas veces
al quedar funcionando prácticamente en vacío por un período de tiempo
considerable, se recalientan y queman, causando así la inutilización y obligado
recambio de bombas nuevas, con la consiguiente puesta fuera de servicio
temporaria del pozo.
IV-
Condiciones de Saneamiento
Hasta el año 1983, la red de
desagües cloacales servía exclusivamente al área céntrica de N-Q y a la Villa Díaz Vélez. A
pesar del alto déficit de cobertura de la red cloacal, en los últimos años se
ha triplicado el servicio, colmando en la mayor parte de los casos la capacidad
de las colectoras máximas cloacales existentes. Así es que según el censo 91,
el 57,8 % de los hogares contaban con
retrete con descarga a red cloacal, mientras que en términos de población
potencialmente servida según proyección poblacional y cobertura actualizada a
1996, este porcentaje rondaba el 57, 44 %. A fines del año 2000 el 60 % de la
población se encuentra servida.
La red cloacal está constituida
por diversos materiales: vítreos, cemento comprimido, asbesto cemento y PVC,
siendo este último el utilizado en la actualidad. Las condiciones generales de
la red son buenas y su funcionamiento puede calificarse de igual modo, estos
aspectos se vieron mejorados con la construcción de la colectara sud-sudoeste,
la que alivió el sistema, liberando la colectora de la calle 67 hasta ese
momento saturada en su capacidad.
La colectora mencionada forma
parte de las 5 colectoras para N-Q y una
planta de tratamiento de líquidos cloacales,
necesaria para disminuir la contaminación por volcado al mar de
efluentes crudos en la zona de Punta Carballido, situación que se agrava a
medida que crece la cantidad de servicios, cuya construcción aprobó el HCD en
1994.
De las cinco colectoras, cuatro
están terminadas y el 5 % faltante de la Colectora Norte se
suspendió hasta después de la temporada estival, para no ocasionar problemas de
interferencia al ejecutar los trabajos , a la población turística que nos
visita y que será realizada a partir de
la finalización de la misma.
Durante la temporada el problema de
la contaminación por efluentes se agudizaba debido a la saturación del sistema
cloacal. Se registraban problemas
recurrentes que afectaban al conglomerado en general y en particular al área
peatonal céntrica de la
Villa Díaz Vélez por
la presencia de aguas servidas en la vía pública debido a la saturación de la
colectora cloacal de la Avda.
2, fundamentalmente los días de lluvia por la gran cantidad de conexiones de
pluviales a la red cloacal. Situación que también se da en otros puntos de la
ciudad.
La repavimentación del casco urbano
de N-Q que trajo consigo problemas de nivel en los desagües pluviales, además
de incorrectas pautas del uso de las redes por parte de la población,
contribuyeron a un considerable número de enlaces clandestinos desde los
desagües pluviales domiciliarios al sistema cloacal.
Existen en el núcleo urbano N-Q, 28.212
inmuebles con servicio de cloacas, calculándose el porcentaje de conexiones
ilegales a la red pluvial en un 10 % y un 20 % de conexiones de desagües
pluviales a la red cloacal.
Debido a la planimetría desfavorable
parte del sistema (zona de la Villa Balnearia ) requiere de plantas de bombeo
intermedias. Se cuenta hoy con seis de esas plantas que permiten de este modo
incorporar a dicho sistema, áreas como barrio parque, etc.
La construcción de la colectora cloacal en la prolongación de la Avda. 43 e/ 86 y 98 responde
a la previsión del desarrollo de futuros conjuntos habitacionales en esta área,
dada la presencia de lotes baldíos de
buena accesibilidad, que vinculan la ruta 86 con la zona céntrica. En Quequén, la construcción de dos colectoras cloacales
ubicadas: una en la prolongación de las calles 519, desde 562 hasta la Avda. Lobería y la
segunda desde allí hacia el interior de la ciudad, hasta calle 541, lo que
beneficio aproximadamente 105 manzanas.
No existen plantas de tratamiento
dentro de los establecimientos industriales dado el bajo nivel de aplicación
del poder de policía del municipio, por lo cual la externalización de los
costos de tratamiento de los efluentes generados por las plantas industriales
es una practica generalizada. La habilitación de nuevas industrias no es
estricta en la evaluación del impacto ambiental potencial de las mismas, ya que
en la actualidad el municipio privilegia la posible generación de nuevos
puestos de trabajo y tolera la falta de inversiones en infraestructura que
garantizarían un tratamiento adecuado de los efluentes y residuos generados.
V- CONCLUSIÓN
Los principales desafíos a afrontar por la Municipalidad en la
operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua corriente son
los siguientes:
·
Colocacion
de sensores de nivel en pozos de abastecimiento, lo que evitaria que las bombas
se quemaran al bajar el nivel de las napas, por circunstancias ajenas al propio
servicio
·
Construcción
de cisterna de reserva y regulación de presión.
·
Inspección
opto-electrónica y electroacústica de análisis y diagnóstico de fugas.
·
Colocación
gradual de medidores a toda la población.
·
Implementación
del sistema medido.
·
Completamiento
de la red de agua potable en el sistema urbano N-Q
·
Construcción
de nuevos pozos de explotación, sobre la base del estudio efectuado, para
permitir la recarga del acuífero y evitar la salinización del sistema por
sobreexplotación de los pozos actuales.
·
Automatización
de la operación del sistema.
·
Promoción
del consumo racional del recurso y grabación de aquellos servicios habilitados
que superan los 22 m3
de consumo de agua por mes.
·
Reconstrucción
de los acueductos obsoletos y reposición de los componentes del sistema fuera
de operación.
·
Monitoreo
sistemático de la calidad y cantidad de agua potable consumida.
·
Control y
monitoreo integrado del sistema provisión de agua y saneamiento.
Los principales desafíos a afrontar por la Municipalidad en la
operación y mantenimiento del sistema de saneamiento cloacal son los
siguientes:
·
Completamiento
de la red cloacal en el sistema urbano N-Q.
·
Vincular
las colectoras máximas existentes.
·
Construcción
de la planta depuradora de efluentes cloacales.
·
Compra de
nuevo equipo desobstructor, para posibilitar la limpieza de cañerías de mayor
diámetro.
·
Control y
monitoreo integrado del sistema de provisión de agua y saneamiento.
VI.-
BIBLIOGRAFÍA
·
Plan
estratégico-Necochea-Quequen. Estado de Situación- Servicios de Infraestructura-
Municipalidad de Necochea-Dirección de Planeamiento. Año 2000.
·
Habitat Necochea- Diagnostico y propuestas
para un desarrollo sustentable. Programa Arraigo- FAUD-UNMDP- Mar del Plata-
1997
·
Estudio
Pozos de Explotación Agua Potable. Construcciones y Servicios S.R.L. Septiembre
del 2.000
·
Expediente
Municipal 647/01. Secretaria de Planeamiento Obras y Servicios Públicos.
Municipalidad de Necochea.
Ing. Eloy Juez; P.E; S.E; M. ASCE; M.SEI
Necochea, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario