26 abr 2006

DARSE CUENTA

Un sitio para "darse cuenta" por Victor H. Trucco. Presidente honorario de AAPRESID

El autor sostiene que ha llegado el momento de difundir nuevas ideas y propone entonces sumar voluntades abriendo canales de diálogo y reflexión que permitan "cambiar realidades" sin necesidad de tener que, para ello, tomar el poder. E invita a participar de un gran debate a través de un sitio en internet destinado a compartir reflexiones.
Para darse cuenta que, como dice Otto Solbrig — profesor de la Universidad de Harvard— "A los Argentinos no nos va mal por ser como somos, nos va mal por hacer lo que hacemos", ha llegado el momento de difundir nuevas ideas.Así como la agricultura necesitó de nuevas ideas para progresar; la siembra directa, biotecnología y otras; Argentina necesita nuevas ideas para superar sus dificultades.Siempre hemos creído en la fuerza de las ideas, y ahora más que nunca. Porque si no logramos un cambio en la percepción de los hechos y de las razones de los problemas, si no comprendemos los nuevos paradigmas, nuestro futuro seguirá siendo incierto. Tenemos que "darnos cuenta":
« >Que el mundo cambia, como resultado de una interacción compleja que tiene que ver con la globalización, las transformaciones políticas y financieras, la interacción de diferentes culturas, la revolución científica y tecnológica y las demandas ecológicas. Por lo tanto, nuestra visión tiene que ser multidimensional.
«>Que es necesario el crecimiento económico y que este depende de la inversión, la innovación y la capacidad de construir "verdadera competitividad".
«>Que este proceso de crecimiento económico es la razón de ser de la actividad empresaria privada, y que esta actividad está globalizada, ya sea porque las empresas son multinacionales o porque nuestros negocios forman parte de los negocios del mundo.
«>Que este proceso debe generar beneficios sobre el conjunto de la sociedad, más que nada en la franja que contiene a los más pobres. Beneficios que tienen que quedar explícitos, para generar esperanzas, dar tiempo y ganas de hacer los esfuerzos correspondientes.
«>Que los cambios generan ganadores y perdedores. Si el Estado y las instituciones se dedican a defender perdedores, lo que se consigue es preservar el status quo y renunciar al progreso. Es necesario que los perdedores comprendan sus razones y busquen las oportunidades de reinserción, asumiendo sus errores. Esta no es una consideración cruel, es una contribución responsable y efectiva.
«>Que debemos "erradicar" el ilusionismo y la vocación por ceder a la solución fácil y mágica del clientelismo político y el asistencialismo, cuya principal víctima es el asistido, que resigna su dignidad y acepta la condena a la pobreza.
«>Que el resto del mundo evoluciona y que de poco sirve comprender una vez que los acontecimientos ya ocurrieron, cuando las oportunidades que teníamos ya se perdieron.
«>Que si no comprendemos las razones de nuestros errores, nuestro futuro no es incierto, es de pobreza y es renunciar a participar de los beneficios del progreso del mundo moderno.
El desafío actual es que los argentinos empecemos a darnos cuenta de las razones de nuestros fracasos y descubramos las oportunidades para tener nuestros éxitos, mas allá de lo agronómico.El éxito tendrá que ver con la superación de la desnutrición, la pobreza y la marginalidad social, que hoy nos hace sentir fracasados como país, pero también como individuos.Como refiere indignado el doctor Abel Albino: "la Patria esta enferma" y "los argentinos tenemos que estar avergonzados".
La acción que habitualmente se propone como el medio para superar este dolor que los argentinos padecemos: es "la política". Se propone que nos dediquemos a la política, para alcanzar el poder, para cambiar las cosas.AAPRESID no está comprome tida con la acción de política partidaria, ni con el poder político. Pero estamos convencidos que esta realidad no cambiará sin una sociedad convencida, consciente y comprometida con las "nuevas ideas".Los políticos en las campañas electorales dicen lo que la gente quiere escuchar — conceptos que averiguan con encuestas — proclaman lo que se considera "políticamente correcto" y algunas cuestiones de fondo las mantienen en secreto, o esperan sacarlas a la luz fuera de los períodos de elecciones, porque tienen una percepción publica negativa. Entonces, a esta altura uno se pregunta: ¿Cómo pueden solucionarse los problemas, si las soluciones aparecen como políticamente incorrectas para el común de la gente?. Acaso, ¿el hombre común no esta capacitado para comprender lo que tiene que ver con su bienestar, el de su propia familia y más aún, el de su país?.De modo que desde AAPRESID surgió esta inquietud, que se transformó en este proyecto ambicioso: "cambiar la Argentina sin tomar el poder".A partir de ahora, usted podrá encontrar en esta nueva página web: www.darsecuenta.org.ar, un sitio donde compartir reflexiones acerca de la realidad que reflejan las noticias, además de notas periodísticas. Así como también, algunas de las ideas de dirigentes e intelectuales.También habrá reflexiones realizadas desde un punto de vista que, entendemos, no se encuentra actualmente reflejado. Una percepción que nos ayude a darnos cuenta de cuáles son las razones de nuestros errores.Este es un proyecto de medios de comunicación que está orientado "NO" a difundir ideas políticas, ni mucho menos, una agenda de gobierno, "SI" a poner en circulación, de manera innovadora, ideas que muestren otra visión de la Argentina y sus posibilidades.Las nuevas ideas no son fruto de mentes iluminadas que se pretenden imponer al resto de la sociedad. Solo constituyen un aporte humilde de individuos preocupados al ver que se insiste en forma reiterada en conceptos, que nunca dieron resultado.Por otra parte, somos individuos conscientes de la inteligencia de nuestros conciudadanos y de la capacidad que ellos tienen de "darse cuenta".Finalmente estamos convencidos que las nuevas ideas no son solo las nuestras, y estamos abiertos y agradecidos por aprender, por darnos cuenta. Algo que nunca termina de acontecer, por fortuna. Por eso el sitio web: www.darsecuenta.org.ar, es un sitio que los invita a sumarse y participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario