14 mar 2024

CALCULO y VERIFICACION PLATAFORME DE DESLONADO -OMHSA -QUEQUEN

 

 

 

           

 

 

 

                   CALCULO y VERIFICACION

 

 

                 PLATAFORMA DESLONADO

 

 

                      ESTABLECIMIENTO  OMHSA – Quequén- Partido de Necochea

 

                                                                                                             

1.- ALCANCES

La encomienda consiste en verifica r la estabilidad de la plataforma utilizada en el deslonado de los camiones y eventualmente en el calado manual de los mismos.

Para ello se utilizará el plano que se adjunta, de fecha 08/10/18 y su revisión Anexo-Modificación Cruces San Andres del 5/11/18en diseño DWG, facilitados por el comitente, indicando su ubicación en el Sector Planta. Playa de Camiones.

INTRODUCCION

Calculo Estructural

El cálculo estructural permitirá determinar el valor de los esfuerzos y tensiones de trabajo a los que está sometida la plataforma durante su utilización.

Fases:

·         Obtención de solicitaciones que actúan sobre la estructura

·         Obtención de desplazamientos, esfuerzos, tensiones y reaccionesexistentes en cada uno de los elementos estructurales, medianteel proceso de cálculo correspondiente.

·         Comprobación de los valores obtenidos con los valores admisibles de resistencia y estabilidad.

 

Solicitaciones a tener en cuenta:

Solicitaciones principales que seejercen sobre la estructura de la plataforma en el momento de la operación, en el estado más desfavorable, teniendo en cuenta

·         Carga de servicio: carga útil + elementos accesorios

·         Peso propio

Se utilizará la sobrecargaprevista en el CIRSOC 101 Reglamento Argentino de Cargas Permanentes y Sobrecargas Mínimas de Diseño para Edificios y otras Estructuras, para pasarelas y plataformas elevadas, que no correspondan a vías de escape.

p= 3 kN/m2 equivalente a 300 kg/m2

Determinación de combinaciones de solicitaciones:

·         Caso I:     Aparato enserviciosin viento

·         Caso II:   Aparato en servicio con viento

·         Caso III:  Aparato sometido a solicitaciones excepcionales.

En nuestro caso, teniendo en cuenta, las condiciones operatorias, consideraremos el Caso I.

 

Teniendo en cuenta la sobrecarga prevista para el tipo estructural pasarelas y plataformas elevadas, según el CIRSOC 101 de 300 kg/m2, adoptaremos una carga total de diseño de 500 kg/m2, que contempla también las cargas del peso propio e imprevistos.

En esas condiciones y en función de la digitalización del esquema estructural a adoptar, utilizaremos dos posibilidades de cálculo:

·         Como estructura reticulada aporticada tridimensional, Donde por considerarse unreticulado las cargas se aplican en los nudos.

·         Como estructuraaporticadaen el plano, con la aplicación de la carga uniformemente repartida por metro lineal aplicada sobre los largueros, receptores de la carga uniformemente repartida de 500 kg/m2 sobre el piso de la plataforma.

 

Carga sobre los nudos en el esquema reticulado porticado

La plataforma tiene 15,90 metros de largo y un ancho de cálculo de 0,72 m

500 k/m2 x 15,90 m x 0,72 m = 5.724 kg, como carga total aplicada sobre 14 nudos, con lo cual la carga sobre cada nudo sería iguala;

5724 kg/ 14 nidos = 408,85 kg.

Carga sobre los nudos = 408, 85 kg

 

Carga uniformemente repartida sobre los largueros.

La plataforma tiene 15,90 metros de largo y un ancho de cálculo de 0,72 m

Considerando la carga que actúa sobre el pórtico en el plano  x – y

500 kg/m2 x 0,72 m /2 = 180 kg/m actuando sobre la longitud de los largueros de 15,90 m

180 k/m x 15,90 m x 2 (pórticos)= 5.724 kg, como carga total, aplicada sobre dos largueros de 15,90 metros cada uno.

Carga sobre los largueros = 180 kg/m

ESQUEMA ESTRUCTURAL RETICULADO  APORTICADO TRIDIMENSIONAL

ESQUEMA ESTRUCTURAL PORTICO PLANO

 

INFORME FINAL

Esquema estructural reticuladoaporticado tridimensional

De las tres opciones de dimensionado a elegir:

·         1.- Norma ASCE (American Society Civil Engineers

·         2.- Norma Din

·         3.- CIRSOC

Se adoptó la opción 3, según los reglamentos CIRSOC 301 Proyecto Calculo y Ejecución de Estructuras para Edificios, CIRSOC302 Fundamentos del Cálculo para los Problemas de Estabilidad del Equilibrio en las Estructuras de Acero y Métodos de Cálculo para los Problemas de Estabilidad de Equilibrio en las Estructuras de Acero, con la utilización del factor 1,5 como reducción de la tensión de fluencia del acero.

Verificación de la esbeltez

 La esbeltez de una barra, se define como la relación entre su longitud de pandeo y su radio de giro. ( L/r).

Si se selecciona calcular la sección utilizando el Momento de Inercia medio al dimensionar el perfil

L/r = L1/Rmedio

Si no se selecciona el Momento de Inercia medio, la esbeltez resultada del mayor valor de:

L/r = L1/Rmax obien L2/Rmin

Una vez determinada la esbeltez se verificará

L/r 250                  (CIRSOC 301.7.1)

El sistema obtiene los Radios de Giro, máximo, mínimo y medio de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Rmax = √ Jmax/ F

Rmin =  √ Jmin/ F

Rmed=  √ Jmed/ F

El programa por defecto calcula la esbeltez con la condición más desfavorable, es decir el menor radio de giro, en nuestro caso 0,48, motivo por el cual la esbeltez obtenida en las diagonales de los vanos, barras 36 a 83 la esbeltez es mayor de 250.

 

 

En esas condiciones, toda vez que las barras deben verificar la compresión, la tracción y el dimensionado de las uniones. Cuando no verifica alguna de estas condiciones se muestra la barra con diferente color en la impresión de las planillas. En el caso de no verificar por compresión, podrá deberse a que la capacidad de compresión es menor que la solicitación o debido que a la esbeltez de la barra (L/r) es superior a 250, en este último caso, se informara como 0.00 la capacidad de compresión.

Esto se observa en las planillas de dimensionado en las barras 36 a83, que se corresponden con las diagonales de los vanos delanteros y traseros donde la esbeltez para los pórticos de 1,50 metros de altura y ancho 2,65 m. es de 319 y en los pórticos de 2 metros de altura y 2,65 m.  de ancho 347, todas ellas mayores de 250

Se observa que las cargas de compresión sobre las diagonales son pequeñas del orden de 15 kg. a 25 kg.

La estructura es perfectamente admisible.  Si se hubiera calculado con el Momento de Inercia Medio  hubiera dado un radio de giro igual a 0,73  en esas condiciones la esbeltez obtenida sería menor de 250.

Independientemente de su admisibilidad, se adjunta también la planilla de dimensionado con las dimensiones que tendrían las diagonales para que su esbeltez fuera menor de 250, reemplazando los perfiles de 1x1x3/16 de todas las diagonales de los vanos delanteros y traseros, diferenciándose sus dimensiones por la altura de los vanos y consecuentemente la longitud de las diagonales.

En los vanos delantero y trasero de 1,50 m de altura y 2,65 de ancho, el perfil 1x3/16 se reemplazaría por 1 ¼ x1/8. Esbeltez   245 250

En los vanos delantero y trasero de 2.00 m de altura y 2,65 de ancho, , el perfil 1x3/16 se reemplazaría por 1 ½ x1/8. Esbeltez 220 250

Esquema estructural pórtico plano

De las dos opciones de dimensionado a elegir:

·         1.- Norma Din

·         2.- CIRSOC

Se adoptó la opción 2, según los reglamentos CIRSOC 301 Proyecto Calculo y Ejecución de Estructuras para Edificios, CIRSOC 302 Fundamentos del Cálculo para los Problemas de Estabilidad del Equilibrio en las Estructuras de Acero y Métodos de Cálculo para los Problemas de Estabilidad de Equilibrio en las Estructuras de Acero, con la utilización del factor 1,5 como reducción de la tensión de fluencia del acero.

Verificación de la esbeltez

La esbeltez, se define como la relación entre su longitud de pandeo y su radio de giro.

La esbeltez determinante para el cálculo resultara del mayor valor de:

L/r = L1/Rx o bien L2/Ry

Una vez determinada la esbeltez se verificara que L/r 250    (CIRSOC 301.7.1)

El sistema obtiene los Radios de Giro, Rx y Ry de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Rx = √ Jx/ F

Ry = √ Jy/ F

Calculado el radio de giro con el Momento de Inercia medio, obtenemos un radio de giro de 0,73 y la esbeltez es menor de 250 para las barras diagonales de ambos pórticos planos de diferente altura.

La estructura es admisible.

 

Tensión sobre el terreno

La mayor carga que inciden igual a las reacciones de los apoyos sobre la base de anclaje típica, conformada por una chapa de¼ de 200 x 150 mm de superficie, sobre la cual esta soldado el perfil UPN 100 que conforman las columnas de la plataforma es de:

P = 500 kg

En consecuencia, la tensión que actúa sobre el terreno es igual:

σt = P /A = 500 kg / 300 cm² = 1,66 kg/ cm²         ADMISIBLE

 

CONCLUSION

La estructural verificada,Plataforma Deslonado Camiones, cumple con las exigencias requeridas para el cumplimiento de su función especifica.

 

Con lo informado se eleva el presente informe a los efectos que estimen corresponder.

Eloy Juez : PE;SE: M.ASCE; M.SEI

Ing en Construcciones-Ing. Civil

 

 

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